Con fecha 24 de Junio de 1983 se formó Euroandina de Inversiones S.A. – hoy Grupo Empresas Navieras S.A. – como una sociedad anónima cerrada para actuar preferentemente como inversora en acciones, bonos y valores mobiliarios.

Su principal inversión fue la adquisición de acciones de la sociedad Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. (CCNI), importante armador que desde 1930 presta servicios de transporte marítimo.

Posteriormente, y por división de Interoceánica, en 1989 pasó a controlar una nueva sociedad que se denominó Inversiones Cabo Froward S.A., cuyo único activo era el 99,95% de Agencias Universales S.A., sociedad que desde 1960 presta servicios como un importante agente de naves.

En 1992 y por decisión de los accionistas en Junta Extraordinaria, la sociedad cambió su nombre por el de EMPRESAS NAVIERAS S.A., la que resolvió aumentar el capital social, incorporando de esta manera a nuevos accionistas e inscribirse en el Registro de Valores como sociedad anónima abierta. Así, a finales de ese año, la sociedad controlaba aproximadamente el 69% de Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. y de Inversiones Cabo Froward S.A.

El año 1993 fue de consolidación como sociedad anónima abierta, iniciándose un plan que le permitiera ser visualizada como una sociedad con inversiones en empresas con objetivos claros y plenamente operativas.

En 1994 se impulsó la fusión de Inversiones Cabo Froward S.A. con su filial Agencias Universales S.A., resultando una nueva Agencias Universales S.A., plenamente operativa.

Para llevar a cabo que las sociedades tuvieran claros objetivos y especialización, Agencias Universales S.A. se dividió en dos, una continuadora como Agentes de Naves y servicios a las cargas y otra como inversora en infraestructura portuaria. La primera continuó llamándose Agencias Universales S.A. y la nueva sociedad pasó a denominarse Portuaria Cabo Froward S.A., empresa dueña de un terminal portuario en la Bahía de Coronel, destinado a las cargas masivas, y de una importante participación en Portuaria Puchoco S.A., sociedad del mismo giro que Froward. Finalmente, en 1996, se produjo la fusión entre Portuaria Cabo Froward S.A., y su filial Portuaria Puchoco S.A., manteniéndose el nombre de la primera.

Lo anterior no sólo ha permitido a GEN controlar grandes sociedades, todas anónimas abiertas, que transan sus acciones en la Bolsa de Valores del país, sino que además hacer frente de manera eficaz a la fuerte competencia nacional e internacional que afecta a cada una de ellas y a las situaciones de mercado que se ha debido enfrentar.

Durante el año 2004, GEN adquirió un 35% de Antofagasta Terminal Internacional S.A., y formó junto a otros socios, la Sociedad Terminal Puerto Arica S.A., con lo cual ingresó en el negocio de los terminales portuarios concesionados.

El año 2011, GEN adquirió un 15% de Iquique Terminal Internacional S.A., y se adjudicó por 30 años la Concesión del Frente de Atraque del Puerto de Talcahuano, constituyendo la sociedad Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP)

En el año 2012 GEN creó dos nuevas empresas filiales, Angol Navigation Ltd. y Arauco Navigation Ltd. El objeto de cada filial es la adquisición y explotación, vía arriendo, de una nave porta contenedores por filial de una capacidad de 9.000 TEU cada una, las que fueron construidas en los astilleros Hanjin Heavy Industries & Construction Co. Ltd.

A la fecha, la sociedad controla o participa directamente en el 83,23% de Compañía Marítima Chilena S.A., el 81,07% de Agencias Universales S.A., el 91,92% de Portuaria Cabo Froward S.A., el 35% de Antofagasta Terminal Internacional S.A., el 99% de Portuaria Mar Austral S.A., el 99,99% de Talcahuano Terminal Portuario S.A., el 75% de Angol Navigation Ltd. y el 75% de Arauco Navigation Ltd.